La PROPUESTA DIDÁCTICA se formula según el siguiente guión:
1.- UN NUEVO ENFOQUE METODOLOÓGICO: THE FLIPPE CLASROOM - LA CLASE INVERTIDA
2.- UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE COOPERATIVO
3.- NUEVAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1.- UN NUEVO ENFOQUE METODOLOÓGICO: THE FLIPPED CLASROOM - LA CLASE INVERTIDA
Vamos a cambiar la clase. Vamos a darle LA VUELTA A LA CLASE. Ese es el primer planteamiento del enfoque de trabajo en FÍSICA Y QUÍMICA, el denominado FLIPPED CLASROOM.
1.- UN NUEVO ENFOQUE METODOLOÓGICO: THE FLIPPE CLASROOM - LA CLASE INVERTIDA
2.- UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE COOPERATIVO
3.- NUEVAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1.- UN NUEVO ENFOQUE METODOLOÓGICO: THE FLIPPED CLASROOM - LA CLASE INVERTIDA
Vamos a cambiar la clase. Vamos a darle LA VUELTA A LA CLASE. Ese es el primer planteamiento del enfoque de trabajo en FÍSICA Y QUÍMICA, el denominado FLIPPED CLASROOM.
¿En qué consiste THE FLIPPED CLASSROOM?
Literalmente, significa “dar la vuelta a la clase”. Si uno piensa en una clase, piensa también en una estructura determinada: profesor hablando y alumnos escuchando y tomando apuntes. Además, en la mayoría de casos, el profesor propone determinados deberes y ejercicios prácticos para realizar en casa, con Flip the Classroom se trata de invertir completamente esta estructura. Vamos a ver cómo:
- La teoría la trabaja el alumno en casa. Es decir, el profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando. Y el alumno, en casa, la estudia, la analiza y la trabaja.
- Se supone que, cuando el alumno vuelve a clase, ya ha preparado el material y conoce la teoría.
- El profesor propone los deberes y ejercicios prácticos en el aula en forma de problemas concretos.
- Estos ejercicios se realizan en clase y entre todos (APRENDIZAJE COOPERATIVO), resolviendo dudas y repasando la teoría.
Los beneficios del Flipped the Classroom
Hace años que se están demostrando los beneficios de esta metodología. Aaron Sams y Jon Bergmann están considerados los pioneros de esta nueva manera de impartir las clases, en la que los alumnos pasan de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos.
Hace años que se están demostrando los beneficios de esta metodología. Aaron Sams y Jon Bergmann están considerados los pioneros de esta nueva manera de impartir las clases, en la que los alumnos pasan de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos.
Ya en 1990, Eric Mazur comprobó que sus alumnos de Harvard no aprendían física, sino que aprendían a resolver los problemas mecánicamente. Este descubrimiento, que demostró científicamente, lo empujó a encontrar una nueva manera para que los alumnos aprendieran física realmente.
Las ventajas de Flipped the Classroom
- El alumno se convierte en un sujeto activo.
- El profesor prepara el material teórico, pero es el alumno, en su casa, quien lo trabaja para adquirir el conocimiento teórico en esta materia. Esto implica un empoderamiento del alumno.
- Los alumnos aprenden sobre el trabajo en equipo.
- la participación comprende a todos los alumnos.
- El alumno comprende en su propia piel la dificultad y la necesidad de resolver un problema.
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