Propuesta didáctica

La PROPUESTA DIDÁCTICA se formula según el siguiente guión:

1.- UN NUEVO ENFOQUE METODOLOÓGICO: THE FLIPPE CLASROOM - LA CLASE INVERTIDA

2.- UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE COOPERATIVO

3.- NUEVAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

1.- UN NUEVO ENFOQUE METODOLOÓGICO: THE FLIPPED CLASROOM - LA CLASE INVERTIDA 

Vamos a cambiar la clase. Vamos a darle LA VUELTA A LA CLASE. Ese es el primer planteamiento del enfoque de trabajo en FÍSICA Y QUÍMICA, el denominado FLIPPED CLASROOM.

¿En qué consiste THE FLIPPED CLASSROOM?

Literalmente, significa “dar la vuelta a la clase”. Si uno piensa en una clase, piensa también en una estructura determinada: profesor hablando y alumnos escuchando y tomando apuntes. Además, en la mayoría de casos, el profesor propone determinados deberes y ejercicios prácticos para realizar en casa, con Flip the Classroom se trata de invertir completamente esta estructura. Vamos a ver cómo:
  1. La teoría la trabaja el alumno en casa. Es decir, el profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando. Y el alumno, en casa, la estudia, la analiza y la trabaja.
  2. Se supone que, cuando el alumno vuelve a clase, ya ha preparado el material y conoce la teoría.
  3. El profesor propone los deberes y ejercicios prácticos en el aula en forma de problemas concretos.
  4. Estos ejercicios se realizan en clase y entre todos (APRENDIZAJE COOPERATIVO), resolviendo dudas y repasando la teoría.
Los beneficios del Flipped the Classroom

Hace años que se están demostrando los beneficios de esta metodología. Aaron Sams y Jon Bergmann están considerados los pioneros de esta nueva manera de impartir las clases, en la que los alumnos pasan de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos.

Ya en 1990, Eric Mazur comprobó que sus alumnos de Harvard no aprendían física, sino que aprendían a resolver los problemas mecánicamente. Este descubrimiento, que demostró científicamente, lo empujó a encontrar una nueva manera para que los alumnos aprendieran física realmente.


Las ventajas de Flipped the Classroom
  • El alumno se convierte en un sujeto activo.
  • El profesor prepara el material teórico, pero es el alumno, en su casa, quien lo trabaja para adquirir el conocimiento teórico en esta materia. Esto implica un empoderamiento del alumno.
  • Los alumnos aprenden sobre el trabajo en equipo.
  • la participación comprende a todos los alumnos.
  • El alumno comprende en su propia piel la dificultad y la necesidad de resolver un problema. 
Pero es mejor que veas estos vídeos para que entiendas en qué consiste The Flipped Classroom.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir comentarios, cualquier persona puede hacerlo. Muchas gracias por los comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.