28 septiembre 2016

Unidad 0 La actividad científica. Tarea 1.- El conocimiento y el método científico

En nuestra sociedad, si queremos tener un mínimo de control sobre los que nos afecta, si queremos tener opiniones fundadas sobre los grandes temas que nos preocupan (cambio climático, ahorro energético, el problema o la contaminación del agua, clonación…) necesariamente hemos de aprender algo sobre la Ciencia.

Nuestro mundo es como es, en parte, por el progreso científico y si queremos llegar a entender algo de él, no podemos ser “analfabetos científicos”. Ese es uno de los grandes objetivos de la enseñanza de las ciencias – y en concreto, de la Física y Química: la alfabetización científica. No se trata de que seas un científico, ni siquiera que las ciencias sean lo que más te guste, pero resulta imprescindible para tu formación como persona que conozcas que es eso que denominamos Ciencia, su modo de trabajar, sus principales logros y ciertas bases (leyes) científicas. Recordarás que este modo de alcanzar conocimiento se denomina método científico, aunque no es el único modo de alcanzar conocimiento.

TAREA DE APRENDIZAJE 1.-

Realiza las siguientes actividades, que te van a permitir valorar la importancia del conocimiento científico y la necesidad de utilizar el método científico.

Actividad 1.- Esta actividad se realiza en pequeños grupos.

Debate en pequeños grupos de las siguientes cuestiones. Después, se expone al resto de la clase.

a) ¿Qué entiendes por cultura general? ¿Crees que el conocimiento científico forma parte de ella? ¿Por qué?

b) Si recuerdas las fases del método científico, ¿se trata de una serie de pasos a seguir para llegar a un conocimiento verdadero?

c) La medida de cualquier magnitud física conlleva una incertidumbre. ¿Sabrías explicar esto con un ejemplo?

d) ¿Conoces alguna ley física? ¿La sabrías expresar verbal y matemáticamente?


En esta unidad vamos a trabajar:
  • Cómo se plantea una investigación. Ejemplo: variables que influyen en el periodo de oscilación de un péndulo.
  • Uso de magnitudes, expresando correctamente las medidas con la incertidumbre o errores, obtención de una ley física: ecuaciones y gráficas.
  • Diseño de un proyecto de investigación
  • Orientaciones de cómo afrontar un problema de física y química.
Actividad 2.- Expresa las distintas fases o etapas del método científico.
Actividad 3.- Dos de las leyes fundamentales de la química son la ley de conservación de la masa o de Lavoisier y la ley de las proporciones definidas o de Proust. Ambas son leyes empíricas que describen el comportamiento de la materia en las reacciones químicas. Para explicar estas leyes y otras Dalton propuso la primera teoría atómica de la materia. Responde:

a) Investiga quienes fueron Lavoisier, Proust y Dalton.

b) ¿Qué queremos decir con leyes empíricas?

c) Investiga cómo se expresan las leyes de Lavoisier y Proust.

d) ¿Recuerdas lo que dice la teoría atómica de Dalton? ¿Por qué no podemos decir ley atómica de Dalton?

e) ¿Sabrías indicar la diferencia entre ley científica y teoría científica.


Actividad 4*.- Análisis de un texto científico
Actividad 5*.- Análisis de artículos con rigor científico, para distinguir ciencia de pseudociencia, o que son los experimentos mentales (el experimento mental de Galileo, el cañón orbital de Newton…).

Actividad 6*.- Proyecto de investigación: ¿De qué variables depende el período de oscilación de un péndulo?

*Estas actividades se realizan en documentos entregados aparte

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