LO QUE DEBES ESTUDIAR:
1.- Definición de enlace iónico (entre un metal y un no metal=
2.- La formación de redes cristalinas iónicas
3.- Lo que indica una fórmula empírica (la proporción más simple en las que están presentes los distintos tipos de átomos).
4.- Las propiedades más características de los compuestos iónicos: sólidos, duros, frágiles, solubles en agua, conductores en disolución…
5.- Definición de enlace covalente (no metal-no metal) y de orden de enlace (sencillo, doble y triple).
6.- Electronegatividad y polaridad del enlace covalente.
7.- La formación de redes cristalinas covalentes.
8.- Las sustancias moleculares y la fórmula molecular.
9.- Propiedades de las sustancias moleculares
HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO
Actividad 1.- Escribe las configuraciones electrónicas de los siguientes átomos e indica qué iones será más probable que formen: K, Mg, B, Se, Cl.
Actividad 2.- Indica cuáles de las siguientes fórmulas se pueden considerar empíricas: Na2O2, H2SO4, K2Cr2O7, O3, AlCl3.
Actividad 3.- Explica la formación del cloruro de calcio (CaCl2) e indica cuántos iones cloruro habrá si existen 4·1024 iones de calcio.
Actividad 4.- Explica las propiedades de los compuestos iónicos a partir del concepto de enlace iónico: sólidos a temperatura ambiente, temperatura de fusión y ebullición medio-altas, duros, frágiles, solubles en agua y no conductoras en estado sólido pero sí disueltos en agua.
Actividad 5.- L¿Qué compuestos covalente se forma entre los átomos de N e H? ¿Cuál es su fórmula química?
Actividad 6.- ¿Qué compuesto covalente se forma entre los átomos de O y de F? ¿Cuál será su fórmula química.
Actividad 7.- El óxido de calcio, CaO, ¿es un compuesto covalente?
Actividad 8.- Representa el diagrama de Lewis e indica el orden de enlace del metano, CH4, y del monóxido de azufre, SO.
Actividad 9.- Razona el tipo de enlace existente en el cloruro de sodio, NaCl, y el cloruro de hidrógeno, HCl.
Actividad 10.- Explica si estos compuestos presentan dipolos, N2, CO, Hbr y I2.
Actividad 11.- Ordena de mayor a menor polaridad de enlace la unión del H con N, O, F, P y Br.
Actividad 12.- Ordena estas moléculas de mayor a menor polaridad de enlace: H2, H2O, HCl.
Actividad 13.- Explica las propiedades de los compuestos covalentes reticulares comparadas con las propiedades de las sustancias moleculares.
Actividad 14.- Explica cuáles de las siguientes fórmulas corresponden a fórmulas moleculares: H2O, Li3B, Br2 y TiO2.
Actividad 15.- Escribe las fórmulas empíricas correspondientes a las siguientes fórmulas moleculares: H2O2, NH3, F2 y C6H12.
1.- Definición de enlace iónico (entre un metal y un no metal=
2.- La formación de redes cristalinas iónicas
3.- Lo que indica una fórmula empírica (la proporción más simple en las que están presentes los distintos tipos de átomos).
4.- Las propiedades más características de los compuestos iónicos: sólidos, duros, frágiles, solubles en agua, conductores en disolución…
5.- Definición de enlace covalente (no metal-no metal) y de orden de enlace (sencillo, doble y triple).
6.- Electronegatividad y polaridad del enlace covalente.
7.- La formación de redes cristalinas covalentes.
8.- Las sustancias moleculares y la fórmula molecular.
9.- Propiedades de las sustancias moleculares
HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO
Actividad 1.- Escribe las configuraciones electrónicas de los siguientes átomos e indica qué iones será más probable que formen: K, Mg, B, Se, Cl.
Actividad 2.- Indica cuáles de las siguientes fórmulas se pueden considerar empíricas: Na2O2, H2SO4, K2Cr2O7, O3, AlCl3.
Actividad 3.- Explica la formación del cloruro de calcio (CaCl2) e indica cuántos iones cloruro habrá si existen 4·1024 iones de calcio.
Actividad 4.- Explica las propiedades de los compuestos iónicos a partir del concepto de enlace iónico: sólidos a temperatura ambiente, temperatura de fusión y ebullición medio-altas, duros, frágiles, solubles en agua y no conductoras en estado sólido pero sí disueltos en agua.
Actividad 5.- L¿Qué compuestos covalente se forma entre los átomos de N e H? ¿Cuál es su fórmula química?
Actividad 6.- ¿Qué compuesto covalente se forma entre los átomos de O y de F? ¿Cuál será su fórmula química.
Actividad 7.- El óxido de calcio, CaO, ¿es un compuesto covalente?
Actividad 8.- Representa el diagrama de Lewis e indica el orden de enlace del metano, CH4, y del monóxido de azufre, SO.
Actividad 9.- Razona el tipo de enlace existente en el cloruro de sodio, NaCl, y el cloruro de hidrógeno, HCl.
Actividad 10.- Explica si estos compuestos presentan dipolos, N2, CO, Hbr y I2.
Actividad 11.- Ordena de mayor a menor polaridad de enlace la unión del H con N, O, F, P y Br.
Actividad 12.- Ordena estas moléculas de mayor a menor polaridad de enlace: H2, H2O, HCl.
Actividad 13.- Explica las propiedades de los compuestos covalentes reticulares comparadas con las propiedades de las sustancias moleculares.
Actividad 14.- Explica cuáles de las siguientes fórmulas corresponden a fórmulas moleculares: H2O, Li3B, Br2 y TiO2.
Actividad 15.- Escribe las fórmulas empíricas correspondientes a las siguientes fórmulas moleculares: H2O2, NH3, F2 y C6H12.
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