27 octubre 2016

UD 1 De los primeros modelos atómicos al modelo cuántico (Modelo de Bohr)

A
TAREA DE APRENDIZAJE 1 (Continuación).- DE LOS PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS AL MODELO CUÁNTICO DEL ÁTOMO

Actividad 6.- El modelo de Rutherford ofrece dos inconsistencias: 
a) Según el electromagnetismo clásico, el electrón no podía estar girando en cualquier órbita. ¿Qué significa ésto?
b) El segundo problema es que no podía explicar los espectros atómicos. ¿A qué hace referencia?

Actividad 7.- Los espectros atómicos son consecuencia de hacer pasar la luz incandescente de una sustancia a través de un prisma. ¿Por qué el espectro de la luz blanca es continuo, y, sin embargo, un espectro atómico es discontinuo?

EL MODELO ATÓMICO DE BOHR

En 1913, Niels Bohr, colaborador de Rutherford, mejoró su modelo, introduciendo el concepto de la cuantización de la energía.

Actividad 8.- ¿Cuáles son las dos hipótesis que introdujo Bohr al modelo de Rutherford?

Actividad 9.- La cuantización de la energía de los electrones en la corteza de los átomos es una propiedad fundamental de estos. Borh consiguió, a partir del espectro del átomo de Hidrógeno, determinar cuantitativamente los niveles de energía de los electrones. Responde:
a) ¿Qué indican las líneas en el espectro del átomo de hidrógeno?
b) Observa la analogía de la imagen, y explícalo, indicando por qué los escalones son de diferente altura.

Actividad 10.- Si observas el espectro del hidrógeno, existen cuatro líneas. Responde:
a) ¿Podrían existir más líneas en el espectro de hidrógeno con valores de energías diferentes? En caso afirmativo, ¿a qué salto de energía correspondería?b) Indica si esta afirmación es verdadera o falsa y explica por qué: “Para hacer que un electrón pase del nivel n= 2 al n= 3 es necesario que absorba energía”.

Actividad 11.- El modelo atómico de Bohr es válido para el átomo de hidrógeno. Al observar los espectros de otros átomos se dieron cuenta que junto a las líneas del espectro había otras líneas espectrales más cercanas. Esto determino que en el átomo, no solo hay niveles de energía, sino que también existen subniveles de energía. Esto llevó a determinar un nuevo concepto, el orbital atómico.
a) Explica la diferencia entre órbita y orbital
b) En cada nivel existe un número determinados de subniveles, que ahora denominamos orbitales. ¿Cuántas clases de orbitales existen y cómo se denominan?
c) Haz una tabla, en las que especifiques, por cada nivel n, el número y tipo de orbitales y los electrones que hay. AYUDA: Hay un solo tipo de orbital s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 orbitales f
d) Indica si existen o no los siguientes orbitales: 3s; 2p; 2d; 3f; 4s; 5g; 1d; 3d.

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