1.- Definición de fuerzas intermoleculares y tipos: fuerzas de Van der Waals y enlaces de hidrógeno
2.- Explica qué son las fuerzas de Van der Waals y cómo i nfluyen en las temperaturas de fusión y ebullición. Interpretar gráf icos:
3.- Explica qué son los enlaces de hidrógeno y cómo explican las diferencias en las temperaturas de ebullición y fusión.
4. Importancia de las fuerzas moleculares en sustancias de interés biológico: el agua y las biomoléculas.
Observas las gráficas: En la primera, al aumentar la polaridad de las moléculas, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, debido a las fuerzas de Van der Waals también aumentn.
En la segunda gráfica, se observa que la temperatura de ebullición aumenta, debido al mayor aumento de las moléculas, lo que se traducen en un aumento a su vez de las fuerzas de Van der Waals.
HAZ LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO
Actividad 1.- La temperatura de ebullición del SbH3 es de – 17 ºC, y la del H2Te , de – 2 ºC. Determina la diferencia de electronegatividades entre el Sb y el H, y entre el H y el Te, e intenta justificar estas temperaturas.
Actividad 2.- ¿Por qué el Cl2 es un gas a temperatura
ambientes y el I2 es un sólido? De este hecho, ¿puedes sacar alguna
conclusión entre el tamaño relativo entre el Cl2 y el I2?.
Actividad 3.- Los compuestos iónicos se disuelven muy bien en agua. Razona si esta disolución sería posible si no existieran fuerzas intermoleculares entre los iones y los dipolos del agua.
Actividad 4.- Sabiendo que el átomo de oxígeno es más pequeño que el de azufre, razona qué compuesto tendrá mayor temperatura de ebullición, el dióxido de carbono, CO2 o el sulfuro de carbono, CS2. Compruébala buscando dichos datos.
Actividad 3.- Los compuestos iónicos se disuelven muy bien en agua. Razona si esta disolución sería posible si no existieran fuerzas intermoleculares entre los iones y los dipolos del agua.
Actividad 4.- Sabiendo que el átomo de oxígeno es más pequeño que el de azufre, razona qué compuesto tendrá mayor temperatura de ebullición, el dióxido de carbono, CO2 o el sulfuro de carbono, CS2. Compruébala buscando dichos datos.
Actividad 5.- De acuerdo con los datos de la tabla, haz un gráfico temperatura-compuesto, e interpreta la tendencia que muestran los datos. ¿Por qué crees que los datos del agua son tan distintos al resto? Indica el tipo de fuerzas intermoleculares que intervienen en cada caso.
Actividad 6.- ¿Por qué no se forman enlaces de hidrógeno entre dos moléculas de H2S?
Actividad 7.- Investiga: ¿Qué propiedades presenta el agua además de las temperaturas de fusión y ebullición, que han influido en la vida en la Tierra?
Actividad 8.- Investiga: Cómo explicas que las sustancias covalentes reticulares sean sólidos muy duros y, sin embargo, las moléculas que unen sus átomos mediante enlaces covalentes, forman sólidos blandos.
Actividad 9.- Investiga: La vida surgió en el mar. Averigua qué propiedades pudieron influir para que se produjera este fenómeno.
Actividad 10.- Investiga: Averigua la estructura espacial del ADN y a qué tipo de fuerza intermolecular se debe. Averigua además el papel de Rosalind Franklin en la elucidación de la estructura espacial del ADN.
Actividad 6.- ¿Por qué no se forman enlaces de hidrógeno entre dos moléculas de H2S?
Actividad 7.- Investiga: ¿Qué propiedades presenta el agua además de las temperaturas de fusión y ebullición, que han influido en la vida en la Tierra?
Actividad 8.- Investiga: Cómo explicas que las sustancias covalentes reticulares sean sólidos muy duros y, sin embargo, las moléculas que unen sus átomos mediante enlaces covalentes, forman sólidos blandos.
Actividad 9.- Investiga: La vida surgió en el mar. Averigua qué propiedades pudieron influir para que se produjera este fenómeno.
Actividad 10.- Investiga: Averigua la estructura espacial del ADN y a qué tipo de fuerza intermolecular se debe. Averigua además el papel de Rosalind Franklin en la elucidación de la estructura espacial del ADN.
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