Actividad 5.- Los movimientos se pueden clasificar según su trayectoria, en rectilíneos y curvilíneos. Sin embargo, la clasificación que nos interesa es en función de las componentes intrínsecas de la aceleración. En el libro (página 179, tienes una tabla de dicha clasificación. Responde:
a) ¿Qué valores deben tener la aceleración normal, an, y la aceleración tangencial, at, para considerar un movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) o movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
b) Si an> 0, ¿el movimiento es rectilíneo o curvilíneo? ¿Cómo debe ser el radio y la aceleración constante en el movimiento circular uniforme (MCU)?
Actividad 6.- Propón un ejemplo cotidiano de los siguientes tipos de movimiento y representa su trayectoria en un sistema de referencia cartesiano: a) MRU, MRUA, movimiento rectilíneo acelerado, MCU, MCUA, movimiento curvilíneo uniforme y movimiento curvilíneo uniformemente acelerado.
a) ¿Qué valores deben tener la aceleración normal, an, y la aceleración tangencial, at, para considerar un movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) o movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
b) Si an> 0, ¿el movimiento es rectilíneo o curvilíneo? ¿Cómo debe ser el radio y la aceleración constante en el movimiento circular uniforme (MCU)?
Actividad 6.- Propón un ejemplo cotidiano de los siguientes tipos de movimiento y representa su trayectoria en un sistema de referencia cartesiano: a) MRU, MRUA, movimiento rectilíneo acelerado, MCU, MCUA, movimiento curvilíneo uniforme y movimiento curvilíneo uniformemente acelerado.
Actividad 7.- Describe el movimiento de la siguiente figura, y razona qué tipos de movimiento se observan en ella:
Actividad 8.- ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: a) En el MRU, ¿cuánto vale la aceleración? b) ¿Cuál es la ecuación del movimiento (ecuación de la posición)? c) Según el convenio de signos, ¿qué signif9icado tiene una velocidad negativa?.
Actividad 9.- Representa para un MRU las siguientes gráficas: a) Gráfica x-t, para un cuerpo que se desplaza hacia la derecha. b) Gráfica x-t para un cuerpo que se desplaza hacia la izquierda. c) Gráfica v-t para un cuerpo que se desplaza hacia la derecha. d) Gráfica v-t para un cuerpo que se desplaza hacia la izquierda.
Actividad 10.- ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO: a) En el MRUA, la aceleración es constante. ¿Cuál será la ecuación de la velocidad? b) ¿Cómo será la ecuación de la posición?
Actividad 11.- Interpreta y explica las siguientes gráficas del MRUA:
Actividad 12.- La caída libre y la ascensión libre son MRUA sobre la vertical. Indica cuáles son las ecuaciones de la velocidad y de la posición para ambos movimientos, si la aceleración a= g (aceleración de la gravedad.
Actividad 13.- En los movimientos circulares se utilizan magnitudes angulares, posición angular Φ, y velocidad angular, ω. a) Define ambas magnitudes. b) ¿Qué relación hay entre las mangitudes lineales, la variación de la posición sobre la trayectoria con la posición angular y la velocidad lineal con la velocidad angular. c) En el MCU, ¿cómo es la expresión de la aceleración normal? ¿Y la de la variación de la posición angular con el tiempo?
Actividad 8.- ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: a) En el MRU, ¿cuánto vale la aceleración? b) ¿Cuál es la ecuación del movimiento (ecuación de la posición)? c) Según el convenio de signos, ¿qué signif9icado tiene una velocidad negativa?.
Actividad 9.- Representa para un MRU las siguientes gráficas: a) Gráfica x-t, para un cuerpo que se desplaza hacia la derecha. b) Gráfica x-t para un cuerpo que se desplaza hacia la izquierda. c) Gráfica v-t para un cuerpo que se desplaza hacia la derecha. d) Gráfica v-t para un cuerpo que se desplaza hacia la izquierda.
Actividad 10.- ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO: a) En el MRUA, la aceleración es constante. ¿Cuál será la ecuación de la velocidad? b) ¿Cómo será la ecuación de la posición?
Actividad 11.- Interpreta y explica las siguientes gráficas del MRUA:
Actividad 12.- La caída libre y la ascensión libre son MRUA sobre la vertical. Indica cuáles son las ecuaciones de la velocidad y de la posición para ambos movimientos, si la aceleración a= g (aceleración de la gravedad.
Actividad 13.- En los movimientos circulares se utilizan magnitudes angulares, posición angular Φ, y velocidad angular, ω. a) Define ambas magnitudes. b) ¿Qué relación hay entre las mangitudes lineales, la variación de la posición sobre la trayectoria con la posición angular y la velocidad lineal con la velocidad angular. c) En el MCU, ¿cómo es la expresión de la aceleración normal? ¿Y la de la variación de la posición angular con el tiempo?
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