Se acaba el curso 2016/17, y para la gran mayoría de mis alumnos, una etapa con la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria. No puedo negar que este curso se acaba para mí con cierta amargura por los muchos errores que he cometido. Mi autoevaluación acabaría en suspenso. Necesito hacer una autocrítica seria y reflexiva porque, en mi opinión, no se han alcanzado los objetivos marcados. Y no ya por tantos contenidos que no pudimos ver: las leyes de la Dinámica, el principio de conservación de la energía, la introducción a los principios del calor y la termodinámica, la naturaleza de la luz.... Esto sí importa, pero mucho más que contenidos, que siempre están y podrán estar al alcance, lo verdadero importante es que hayas aprendido ciencia, a hacer ciencia.
Enfrentar los problemas, lo dilemas de la ciencia físicoquímica era el gran reto, El dotarse de un marco de instrumentos para hacerse preguntas, indagar e investigar respuestas y exprimentar. Los curricula, los horarios, el formato de las clases ayuda muy poco, y da poco margen. Se necesita un replanteamiento muy serio de las clases de ciencias para hacer que estas, no ya solo sean atractivas, sino para que faciliten el conocimiento y la alfabetización científica. Y, sobre todo, para que tengamos más científicos e investigadores, algo que está en niveles muy bajos en este país.
Ahora quiero dejarles con la muestra de vídeo que se presentaron al concurso CIENCIA CLIP. Hubiese querido que algunos de ustedes se hubiesen presentado a este concurso de divulgación científica.
CIENCIA CLIP es un concurso de vídeos divulgativos de ciencia, diseñado, producidos y protagonizados por estudiantes de Educación Secundaria, con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. Es una iniciativa de, par mí, una de las instituciones más brillantes en este país, como es la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres añadir comentarios, cualquier persona puede hacerlo. Muchas gracias por los comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.